• Nuevo Comienzo

El Diseño de la Iglesia

Actualizado: 13 de sep de 2019


Por Joezel Alicea


Para construir un gran edificio, se necesita seguir los planos. Los planos trazan la estructura completa del edificio, desde los cimientos hasta el encuadre y la distribución de cada habitación. Los planos también ofrecen una imagen mas clara del diseño del edificio. Eso hace la Biblia. Ella traza el modelo, una imagen del diseño Dios para nosotros como Iglesia. En ella encontramos el fundamento y el plan de Dios a seguir.


Hay tres verdades primarias, y muy poderosas relacionadas con el diseño:

  1. Jesús es el fundamento de la Iglesia.

  2. Jesús edificará su iglesia.

  3. Somos los bloques de construcción que Jesús usará en la construcción de Su Iglesia.


Debemos dedicarnos de manera intencional a edificar una Iglesia sana, construida conforme al diseño bíblico, sobre el fundamento que es Jesucristo. En Nuevo Comienzo nuestra pasión es ayudar personas a moverse hacia adelante en Cristo, por eso para nosotros es importante establecer a Jesús como fundamento. Él es la piedra angular. Él es la cabeza y nosotros su cuerpo, y estamos aquí por el mundo y para el mundo. Hijos de Dios, alcanzando hijos de Dios.


1 Corintios 3:10-11 TLA dice: “Dios, por su bondad, me permitió actuar como si yo fuera el arquitecto de ese edificio. Y yo, como buen arquitecto, puse una base firme: les di la buena noticia de Jesucristo. Luego, otros construyeron sobre esa base. Pero cada uno debe tener cuidado de la manera en que construye, porque nadie puede poner una base distinta de la que ya está puesta, y esa base es Jesucristo.”


Vea como dice: “Dios, por su bondad, me permitió actuar como si yo fuera el arquitecto de ese edificio.” No dice que estaba calificado, o que era el mejor para el trabajo, sino que debido a que Dios es bueno y sus misericordias son para siempre, él le otorgo ese privilegio. Luego dice que puso “una base firme”, no se puso el como persona intelectual o preparada para ese trabajo, sino que puso al evangelio de Jesucristo como fundamento. Note que también dice que “otros construyeron sobre esa base”, ósea que llegaron otros a ayudar con la obra de construcción, y no hay que preocuparse de que otros lleguen a edificar, eso es lo que deseamos, simplemente hay que procurar que se haga conforme a los planos.


1 Pedro 2:4-6 TLA dice: “Ustedes son piedras vivas que Dios está usando para construir un templo espiritual. Por lo tanto, acérquense a Jesucristo, pues él es la piedra viva que la gente despreció, pero que Dios eligió como la piedra más valiosa. Además, ustedes son sacerdotes especiales, y por medio de Jesucristo le ofrecerán a Dios los sacrificios que a él le agradan. Pues Dios dice en la Biblia: Yo seré para Jerusalén una piedra valiosa y escogida. Seré la piedra principal, y serviré de base al edificio. El que confíe en mí jamás será engañado.”

  • “Ustedes son piedras vivas…” Esto habla de la solidez de una piedra.

  • “…un templo espiritual.” Nuestra labor es edificar este templo, que nos convirtamos en un altar sacrificial, adoradores en espíritu y en verdad, personas solidas en espíritu.

  • “…acérquense a Jesucristo, pues él es la piedra viva que la gente despreció, pero que Dios eligió…” Esto me lleva a pensar en aquellas personas que por una razón u otra han sido rechazas en el mundo pero que en medio nuestro son una piedra valiosa.

  • “…ustedes son sacerdotes especiales,” = intermediarios, intercesores.

  • “El que confíe en mí jamás será engañado.” Podemos vivir confiados…


1 Corintios 3:6-9 TLA también dice: “yo les anuncié a ustedes la buena noticia de Jesucristo, y Apolo les enseñó a seguir confiando en él, pero es Dios quien los ha hecho confiar más en Cristo. Así que lo importante no es quién anuncia la noticia ni quién la enseña; el único importante es Dios, que es quien aumenta nuestra confianza en Cristo. Tanta importancia tienen los que anuncian la noticia como los que la enseñan. Cada uno de ellos recibirá su premio, según el trabajo que haya hecho. Apolo y yo somos servidores de Dios, y ustedes son como un campo de trigo, como un edificio construido por Dios, del cual Dios es el dueño. Pablo puso el fundamento, Apolo siguió edificando y el respaldo de Dios aumento su confianza.”


Independientemente de quien lo hizo, Dios es quien siempre se debe llevar la gloria, no que dejemos de ser importantes para Dios y su reino, sino que por él y para son todas las cosas.


1 Corintios 12:12-13 TLA nos dice: “La iglesia de Cristo es como el cuerpo humano. Está compuesto de distintas partes, pero es un solo cuerpo. Entre nosotros, unos son judíos y otros no lo son. Algunos son esclavos, y otros son personas libres. Pero todos fuimos bautizados por el mismo Espíritu Santo, para formar una sola iglesia y un solo cuerpo. A cada uno de nosotros Dios nos dio el mismo Espíritu Santo.”


La iglesia es el cuerpo, compuesto por distintas partes pero es un solo cuerpo, cada persona y cada congregación es parte del cuerpo de Cristo. Y menciona al asunto de los judíos y gentiles para mostrar nuestra diversidad. Independientemente del trasfondo TODOS fuimos bautizados por el mismo Espíritu Santo lo cual permite que seamos uno.


Estos pasajes nos enseñan que Jesús es el fundamento de la Iglesia y el va a edificar a su Iglesia. Si nosotros seguimos el diseño que fue trazado y mostrado en los planos, Dios nos va a usar como piezas claves para la construcción de la misma. Pongamos nuestros ojos, nuestra confianza en Jesus, es el autor y el consumidor de la fe.


En este video encontrarás el mensaje completo.


8 vistas
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

 

© 2010 - 2020 Ministerio Internacional Nuevo Comienzo, Inc. 

All Rights Reserved

14332 E. Wade Hampton Blvd. 

Greer, SC 29651

 

864.655.7455

 

info@minuevocomienzo.org

#NuevoComienzoSC

Creado por TEAM FORWARD

Domingos

10:00 AM ET

12:30 PM ET

 

Miércoles (En Línea)

8:00 PM ET

Suscríbete a nuestro

boletín informativo.