• Nuevo Comienzo

La Depresión, el Suicidio y los Pastores

Actualizado: 13 de sep de 2019


Por Joezel Alicea


Ayer en la tarde me entere acerca de otro pastor mas que se quita la vida. En esta ocasión fue Jerrid Wilson un joven pastor de tan solo 30 años que sufría de depresión y ansiedad, al igual que el 35% de los pastores en Estados Unidos.


Y quizás usted se pregunta; ¿Como es posible que un pastor se quiera quitar la vida? Gracias por preguntar, yo le voy a contestar con “el corazón en la mano”.


Comienzo con decirle que nadie que no este en estos “zapatos” puede realmente entender a un pastor. Y pesar de que lo único que nos diferencia del resto de las personas es el llamado divino, ese llamado viene con un gran peso de responsabilidad y la mayoría de la gente nos tiene muy poca misericordia. Y a pesar de que tenemos un llamado, somos igual de humanos que usted. Por causa del peso que viene con la posición o el llamado, la gente no entiende que podemos llegar a tener episodios, o hasta sufrir depresión y ansiedad como fue el caso de estos pastores.


La presión es cada vez mayor, con la existencia de las sociales, las cuales omiten o exageran la realidad, los pastores nos vemos tentados a imitar o aspirar llegar a ser como el conocido (popular, celebridad, estrella, etc.) “Pastor Fulano Exitoso”. Y conste que la mayoría de estos conocidos pastores ni se consideran así, pero eso es lo que otros dicen, o nosotros percibimos y pensamos por lo que vemos en linea. La realidad es que solo el que esta en esa posición (o nivel) entiende el porque operan como lo hacen.


Pero seamos conocidos o no, todo pastor es malentendido, acusado de un sinnúmero de cosas, y para algunos; somos los culpables de su miseria. Al igual que muchas personas tenemos inseguridades y sentimos temor de no llegar a ser lo que la gente piensa que debemos ser, temor de no ser un buen cristiano, padre, esposo líder, ministro, predicador, etc. A menudo nos sentimos rechazados, por aquellos que son “cizaña” en la congregación y también somos criticados por la casa, el carro, la ropa, los hijos, el pelo, etc., y la clásica; “eso lo dijo por mi”… Amado hermano, si te llego pues, recíbelo...


Cada traición (las cuales son a menudo) nos afectan en gran manera (mas de lo que admitimos). Al igual que el resto de la humanidad somos atacados por Satanás a diario, y por supuesto, por causa del llamado nuestro ataque llega con mas intensidad. A pesar de estar rodeado de tanta gente, muchos se sienten solos, porque muy pocos pueden entender nuestra posición, y para colmo sentimos que no tenemos amigos, porque muy pocos ministros son reales los unos con otros. Y algo que para mi es insólito, es el hecho de que son muy pocos los pastores que se sientan a escuchar a sus compañeros de ministerio, sabiendo que ellos también sufren de estas cosas. Por eso los pastores podemos contar con las manos quienes son los verdaderos amigos que tenemos, porque hay muchos pastores que son tus amigos si pueden obtener de ti algún beneficio o por causa de nuestras “conexiones” e “influencia” y no de quienes realmente somos. Y si la esposa(o) no trabaja mano a mano con el pastor, la carga se duplica. Esto entre muchas otras cosas…


Pero quiero que sepas que esto no es un desahogo (aunque honestamente se siente bien compartirlo… lol), sino una manera de crear conciencia para que la próxima vez que usted piense en criticar a su pastor, piensa en que a parte de lidiar con sus problemas personales, familiares, financieros, ministeriales, etc. también tiene que lidiar con los tuyos.


Personalmente no te puedo decir si el suicidio del pastor Wilson se pudo evitar, honestamente no lo se, y tampoco lo condeno. Lo que si te puedo decir es que si podemos evitar contribuir a los retos de tu pastor. ¿Como? Amándole, expresándole lo importante que él es en tu vida y la de tu familia, hónrale, celebra su vida y sobre todo la de su familia. Créeme, pequeños detalles marcan la diferencia.


Con el corazón en la mano, y en el amor de Cristo,


Joezel Alicea, Pastor

152 vistas
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

 

© 2010 - 2020 Ministerio Internacional Nuevo Comienzo, Inc. 

All Rights Reserved

14332 E. Wade Hampton Blvd. 

Greer, SC 29651

 

864.655.7455

 

info@minuevocomienzo.org

#NuevoComienzoSC

Creado por TEAM FORWARD

Domingos

10:00 AM ET

12:30 PM ET

 

Miércoles (En Línea)

8:00 PM ET

Suscríbete a nuestro

boletín informativo.